JOSEP LLUIS ROIG 
                                                                                                                                                                                                      FOTÒGRAF

Josep Lluís Roig i Rodríguez

Nace en Barcelona en 1947. 

Se titula como Maestro en la rama de Delineantes en la Escuela Industrial y trabaja en el campo de la arquitectura en diferentes despachos. Primero con Manuel Baldrich Tibau, arquitecto que proyectó los Hogares Anna Gironella de Mundet, donde actualmente se encuentra el campus de la Universitat de Barcelona, y más adelante con Joaquim Batlle de Moragas, y con el Grupo Riera, en el cual se integra como socio en una de sus empresas.

Compagina su trabajo en el ámbito de la arquitectura con sus    estudios de Arquitectura Técnica y Fotografía Artística. En el año 1971 ingresa en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya (A.F.C) y participa activamente en todas sus actividades. En 1977 obtiene su primer premio Navarro. Cuatro años más tarde asume el cargo de vocal de Cultura, que ostentará hasta 1978, año en que obtiene la Medalla de Oro de la A.F.C. máximo galardón de la entidad. Repite premio Navarro en 1979 y en el 2000. Pertenece al Consejo Técnico y al Cuerpo de Jurados de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya.

En el año 1994 decide dedicarse única y exclusivamente al diseño y a la fotografía, trabajo que realiza hasta su jubilación en el 2012.

Durante sus primeros años como socio de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, participa en innumerables concursos y exposiciones fotográficas. Le gusta destacar dos exposiciones realizadas en equipo, la primera "Seis de mayo, la imagen de un poema", trabajo realizado sobre un poema de Andrés Caparrós, inaugurada el  7 de mayo en la Agrupació fotogràfica de Catalunya y la segunda "080 Bomberos", trabajo realizado por: Luis Clua, Antoni Fernández,  Martí García, Lina Mur,  y Josep Lluís Roig, sobre el Cuerpo de Bomberos de Barcelona y que fue inaugurada el 22 de setiembre de 1981 en el Palau de la Virreina.

La exposición ‘Seis de mayo’ se convirtió al año siguiente, en un estupendo libro ilustrado con dibujos de cómo se realizó cada fotografía y fue editado por la Editorial Daimon.  Sus autores fueron: Angelines Galán,  Albert Coll, Bruno Argemí, Francesc Casas, y Josep Lluís Roig.

En 1997 realiza un trabajo de 120 fotografías sobre el pueblo de Urús en la Cerdanya y lo expone en el Ayuntamiento durante el mes de agosto coincidiendo con las fiestas. Al año siguiente las fotos de esta exposición se convierten en un libro titulado ‘Racons d'Urús, un poblet a la Cerdanya’.

En 1999 realiza un libro sobre Barcelona, para el Comité de promoción de Culturas Chino-Mediterráneas.

Desde 1999 colabora con la empresa Distrimapas Telstar, que le encarga las fotografías para sus Guías Turísticas y Planos temáticos, siendo autor también en el texto de varias de ellas.

En el año 2000 decide, animado por su compañero de colegio en Mundet José Manuel Tames, hacer un libro sobre la historia  de los Hogares Anna Gironella de Mundet, pensando que sería bueno que saliera a la luz en el 2004, coincidiendo con el cincuentenario de la colocación de la primera piedra. Un libro que inicialmente tenía que ser un álbum de 400 fotografías para un grupo de amigos, se convirtió  en un libro con casi 300 páginas y más de 950 fotografías: ‘Mundet, un pequeño mundo’. En el 2007 coincidiendo con el cincuentenario de la inauguración de los Hogares Mundet, realiza una segunda edición ampliada con un cuadernillo de 16 páginas a color de la "Primera Trobada" realizada en el 2004.

A finales del 2009, por mediación de Xavier Basiana y junto con otros fotógrafos crean  Photosagrera, la Agrupación Fotográfica del barrio de la Sagrera. Forma parte de la junta directiva como vocal de Concursos y participa en innumerables exposiciones colectivas. En la actualidad es Presidente de la Asociación Photosagrera.

El 28 de mayo de 2010 inaugura en solitario en la Nau Ivanow, sus "Fantasies d'ahir i d'avui", una colección de fotografías cuya primera impresión parecen realizadas con Photoshop, pero en realidad han sido realizadas la mayoría de ellas en los años 70 de forma totalmente analógica, a base de dobles o más exposiciones sobre un mismo negativo, o montajes en la ampliadora.

Esta misma exposición ampliada, la presenta en diciembre del mismo año, en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, y en octubre de 2011 en la Agrupació de Sant Adrià de Besós.

Con el propósito de  realizar exposiciones de sus viajes el 7 de junio de 2013 nos presenta su trabajo de "Usted está en la Habana".

Esta exposición está expuesta más de dos meses en la planta baja del Espai30 de la Nau Ivanow. Después la vuelve a exponer en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya y en Sant Adrià de Besós.                  

El 10 de abril de 2015, cumple la promesa que le hizo a su buen amigo Toni Civantos, e inaugura su exposición "Impressions xineses" en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. Este mismo trabajo se inauguró el 17 de noviembre de 2015 en el Espai Photosagrera (Nau Ivanow), coincidiendo con las Fiesta de la Sagrera.